Situado en el Campus de Salud de Sant Pau, la misión del IR Sant Pau es mejorar la salud y la calidad de vida de las personas a través de la producción y la difusión de conocimiento científico, la innovación en el ámbito de la salud y la aplicación de estos avances a la práctica clínica y a las políticas sanitarias.
Es uno de los centros de investigación más activos de Cataluña, especialmente en la investigación traslacional y la aplicación de descubrimientos a la práctica clínica.
La creación del IR Sant Pau supuso un salto cualitativo para reforzar la investigación biomédica y traslacional, ayudando a cerrar la brecha entre la investigación básica y la práctica clínica.
Sus áreas de investigación están alineadas con las terapias avanzadas y la medicina de precisión, así como con la medicina genómica y las enfermedades minoritarias. También aborda las enfermedades infecciosas, las técnicas diagnósticas y los biomarcadores, así como las mejoras en la atención sanitaria.
Cabe destacar el compromiso de la institución con la promoción de la investigación con perspectiva de género, a través de la creación de un programa transversal específico sobre la salud de las mujeres y el género.
Las 9 instituciones que forman parte del IR Sant Pau son:
- Fundación de Gestión Sanitaria del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.
- Fundación Instituto de Investigación del Hospital de la Santa Creu i San Pau.
- Fundación Privada del Hospital de la Santa Creu i San Pau.
- Universidad Autónoma de Barcelona.
- Fundació Puigvert.
- Banco de Sangre y Tejidos.
- Centro Cochrane Iberoamericano.
- Equipo de Atención Primaria Cerdeña, SLP.
- Agencia de Salud Pública de Barcelona.
Son aliados naturales que, por proximidad e historia, han realizado conjuntamente trabajos de investigación o colaboran en otros ámbitos científicos. Su integración en el IR Sant Pau supone un gran salto cualitativo para impulsar la investigación traslacional que hace de puente entre la investigación básica y la clínica.
El edificio de investigación, inaugurado el 15 de noviembre de 2018, se construyó dentro del mismo campus Salut Sant Pau, lo cual permite la continua relación de los investigadores e investigadoras, tanto básicos como clínicos, y dispone de 9.681 m2 repartido en cinco plantas con modernas dependencias dedicadas a investigación. Está concebido y diseñado con elevados criterios medioambientales y funcionales y principalmente construido con materiales prefabricados, modulares y fácilmente reciclables.
En junio de 2020, el edificio del Institut de Recerca Sant Pau obtuvo la certificación LEED GOLD del U.S. Green Building Council, que identifica el edificio como un ejemplo de eficiencia energética y sostenibilidad, tanto en su construcción como en su vida útil y, demuestra el liderazgo de la Institución en favor de la racionalidad energética y la transformación hacia una edificación más sostenible.