Dones i Hospital Banner

IMPRESCINDIBLES

IMPRES
CINDIB
LES

Las mujeres que hacen historia en Sant Pau

A partir del 28 de mayo

Pavellón de La Purísima, Recinto Modernista de Sant Pau

Dones i Hospital Text

Con más de seis siglos de historia, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, fundado en 1401, ha sido testigo y protagonista de las transformaciones de Barcelona. Su imagen es un referente de acogida, cuidado y formación, tanto en el edificio gótico del Raval como en los pabellones modernistas del Eixample.

Desde el siglo XV, el Hospital ha sido el escenario de un complejo mundo laboral en el que hombres y mujeres han compartido tareas y donde todo un universo femenino estuvo presente, desempeñando labores a menudo subordinadas, pero esenciales para el funcionamiento de todo el engranaje.

Esta exposición gira en torno a la contribución de las mujeres en el ámbito hospitalario con la intención de promover la reflexión sobre los desafíos actuales. A pesar de la presencia mayoritariamente femenina entre el personal, aún es necesario alcanzar la igualdad, reducir los desequilibrios e impulsar la incorporación de la perspectiva de género en la salud.

Durante mucho tiempo, la presencia de las mujeres ha sido invisible. Pero gracias a ellas, hoy Sant Pau es también un referente en la incorporación de la perspectiva de género en salud.

Dones i Hospital Video

Dones i Hospital Pestanyes

Las mujeres asisitidas
Las mujeres benefactoras
Las mujeres cuidadoras
Mujeres y futuro

LES DONES 
ASSISTIDES

LAS MUJERES
ASISTIDAS

Un registro único

Durante los primeros siglos, las mujeres que ingresaban en el Hospital por motivos como la pobreza, el abandono, las enfermedades mentales o la maternidad constituían un grupo minoritario entre los pacientes. Los primeros registros de entrada de enfermos muestran una mayoría de hombres: marineros, soldados, peregrinos o campesinos desplazados.

La orfandad y el abandono hicieron que las niñas fueran un grupo muy numeroso en el Hospital. La institución las acogía e intentaba reincorporar a las supervivientes a la sociedad.

Gracias al riguroso registro llevado a cabo por el Hospital se creaba un archivo de datos que reflejaba comportamientos demográficos y sociales de la ciudad, actuando como un valioso testimonio de la vida a lo largo de los distintos períodos históricos.

LES DONES
 ASSISTIDES Llista

1426

Bartomeva

Fue una niña abandonada a las puertas del Hospital. Llevaba un anillo, el único indicio que podría permitir identificarla. Un gesto lleno de tristeza y de esperanza. Los padres, que conservaban la otra mitad del anillo, lo entregaron como señal para poder reconocerla más adelante.

1457

Caterina

En 1457, Caterina, que ingresó en el Hospital con malestar, fatiga y dolor de cabeza, fue instalada en la Sala Primera, de donde salió curada. Es la primera mujer de la que se tiene constancia de haber sido ingresada.

1647

Anna Cabratosa

En 1647 encontraron por la ciudad a Anna Cabratosa, la hallaron “fent l’orat”, es decir, con actitudes propias de una enferma mental, y la ingresaron en el Hospital. Según el registro, recuperó la cordura.

LES DONES 
BENEFACTORES

LAS MUJERES
BENEFACTORAS

El valor de la caridad, la beneficencia y la filantropía

El apoyo de las mujeres a la fundación y mantenimiento del Hospital de la Santa Creu se manifestó no solo en las contribuciones de destacadas benefactoras de las élites catalanas, sino también en las humildes aportaciones de mujeres anónimas que, desde los inicios del siglo XV, impulsaron la institución por caridad cristiana y por mandato evangélico.

Todas ellas reflejan el compromiso de la nobleza y de la alta burguesía con la construcción del Hospital, no solo como forma de redención a través de la limosna, sino también como un medio para mantener el estatus social.

Con sus aportaciones, cada una contribuyó al crecimiento del Hospital y a seguir construyendo la imagen de la institución como un centro sanitario de referencia, tanto a nivel local como estatal.

LES DONES 
BENEFACTORES Llista

1404

Guillemoneta

El 8 de julio de 1404, Guillemoneta, esposa de Galceran de Sitges, dejó constancia de su vínculo con el Hospital de la Santa Creu en sus últimas voluntades. Legó cinco sueldos al Hospital, un gesto que da testimonio de la presencia de la institución en la caridad bajomedieval catalana.

1421

Reina Maria

En el año 1421, la reina María, esposa de Alfonso el Magnánimo, tomó al Hospital de la Santa Creu bajo su protección y tutela. Un gesto proveniente de la monarquía castellana que tuvo lugar en un momento en que caridad y poder iban de la mano.

Siglo XVII

Anna de Pinós

Anna de Pinós, de Centelles y de Fenollet, condesa de Quirra y de Centelles, hizo construir una nueva parte del Hospital, conocida popularmente como la “Cámara de la Condesa”, destinada a asistir a los miembros de su familia.

1680

Lucrecia, Victoria y Elena

Los legados de Lucrecia de Gualba, Victoria Astor y Elena Soler fueron decisivos en la fundación de la Casa de Convalecencia, que se ocupó, desde 1680, del cuidado de los enfermos ya recuperados. Así se contribuyó a la creación de un espacio para el tratamiento continuado de personas que necesitaban un proceso de recuperación y rehabilitación, sentando un precedente para los actuales centros sociosanitarios.

LES DONES
 CUIDADORES

LAS MUJERES
CUIDADORAS

La profesión que lo hace realidad

Casi desde los inicios de la institución, las mujeres se encargaban de la cocina hospitalaria, la recolección de hierbas y la confección de ropa para los pacientes. Enseñaban costura y encaje a las jóvenes acogidas, proporcionándoles herramientas para su subsistencia.

A partir del siglo XVIII, las Hermanas Hospitalarias fueron las primeras en recibir formación en la asistencia a los enfermos y asumieron la enfermería hasta el siglo XX. Los estudios de Medicina se abrieron a las mujeres a finales del siglo XIX, y las primeras doctoras en Farmacia lo serían a comienzos del siglo XX.

En Sant Pau se crearon la Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios en 1953 y la Escuela Universitaria de Enfermería en 1967. El Hospital fue un centro pionero en la institucionalización y consolidación de la formación sanitaria femenina en Cataluña, especialmente a partir de mediados del siglo XX.

Estas pioneras abrieron el camino a un imparable movimiento de feminización del sector sanitario que continúa hasta la actualidad: más del 70% de las personas que trabajan en el Hospital son mujeres.

LES DONES CUIDADORES Llista

Romina

Esposa de Francesc Folgueres, cuidó de Cristòfor, un niño abandonado en el Hospital de la Santa Creu. Tras una interrupción en su labor debido a su delicada situación, volvió, pero el niño falleció poco después. Su historia refleja un trabajo discreto pero intenso, que fue clave para la supervivencia de muchos niños y que, en muchos casos, les proporcionó los vínculos afectivos de los que carecían.

1694

Magdalena Figueras

Se incorporó al Hospital de la Santa Creu el 1 de marzo de 1694 para ocupar el cargo de Coch Major. Por primera vez, una mujer asumía la jefatura de toda la cocina del Hospital. Un cambio discreto, pero que fue preludio de una nueva disposición y apertura a la inclusión de mujeres en roles de liderazgo.

1747

Gertrudis Amich

La primera comadrona conocida y documentada en el Hospital de la Santa Creu fue Gertrudis Amich, quien empezó a trabajar en el centro en marzo del año 1747. En el libro de pagos de los oficiales del Hospital de ese año se indica que: “Por... la necesidad urgente en el presente Hospital... para atender a las embarazadas que acuden a dar a luz... el Ilustre Sr. Dr. Joseph Nadal... comisionado por la Muy Ilustre Administración, eligió como comadrona del citado Hospital a Geltrudias Amich [con] un salario anual de 45 libras”.

1838

Eulàlia Rojas

El 14 de diciembre de 1838, Eulàlia Rojas, herborista del barrio de Gràcia, firmó junto a su esposo un acuerdo con el Hospital de la Santa Creu para suministrar plantas, hierbas y raíces destinadas a la farmacia. Un rastro discreto pero elocuente de la presencia femenina en los engranajes de la institución hospitalaria.

1927

Carme Díaz

Fue una de las pioneras en la Medicina en el Hospital de Sant Pau. En 1927 fue aceptada en el centro, donde hizo historia al convertirse en la primera mujer en incorporarse a la plantilla médica de un hospital. Su nieta, Cristina Vanrell Barbat, siguió sus pasos en esta especialidad, manteniendo viva la tradición familiar en Ginecología.

1966

Adela Simón

Figura clave en la transformación de la enfermería en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, condujo el paso de un modelo benéfico a uno de atención profesional. Creadora y directora de la Escuela de Enfermeras del Hospital, estableció un modelo de profesionalización que se convertiría en referente por su alto nivel formativo y por el compromiso con la calidad en la enseñanza.

1971-1975

Elvira Guilera Soler

Fue la primera mujer en dirigir el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, entre los años 1971 y 1975. Su labor fue fundamental para la dignificación del papel de la enfermería. Consolidó una nueva estructura hospitalaria, marcando un precedente en la profesionalización del sector.

Mª Dolors Gassó Subirats

Esta farmacéutica fue la primera mujer en dirigir un Servicio en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Asumió la dirección del Servicio de Farmacia, abriendo camino en un contexto histórico en el que el acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad sanitaria aún era muy limitado.

1967

Escuela Universitaria de Enfermería

Fue creada como Escuela de Enfermeras según el Decreto del 4 de diciembre de 1953 y comenzó a funcionar en el curso 1954/55 como Escuela de Ayudantes Técnicos Sanitarios (ATS), hasta la integración de los estudios de ATS en la Universidad.

DONES I FUTUR

MUJERES
Y FUTURO

Al frente de la innovación

Hoy, perfiles como el de ingeniera biomédica o investigadora en investigación son ocupados por profesionales altamente cualificadas que impulsan la innovación asistencial y el progreso tecnológico, situando al Hospital a la vanguardia de la Medicina.

Las ingenieras biomédicas trabajan estrechamente con el personal clínico para desarrollar soluciones que mejoren el diagnóstico, el tratamiento y la monitorización de los pacientes, integrando tecnología de vanguardia desde la Unidad Transversal del Dimension Lab de Sant Pau.

Investigadoras, como las del Instituto de Investigación de Sant Pau, lideran proyectos con una mirada crítica, ética y rigurosa, contribuyendo al avance del conocimiento científico y a la medicina del futuro. Un 67% del personal investigador son mujeres.

Las integrantes de la Comisión de Salud y Género trabajan para fomentar la incorporación de la perspectiva de sexo y género en la actividad asistencial, en investigación y en docencia, con el fin de eliminar las desigualdades existentes y lograr una mejor salud para todas las personas.

Más del 70% de las personas que trabajan en Sant Pau son mujeres.

DONES
I FUTUR Llista

REFERENTES

Marian
Iglesias

Ingeniera biomédica MSc del Dimension Lab del Hospital de Sant Pau.

Dra. Montserrat Baiget

Figura clave en el desarrollo de la genética humana en Cataluña y en el Estado español, y primera directora del Instituto de Investigación de Sant Pau.

M. Àngels Escorsell

Directora del Servicio de Patología Digestiva de Sant Pau y miembro de la Comisión de Salud y Género.

Aquesta exposició s’ha fet realitat gràcies a la col·laboració de:

Esta exposición se ha hecho realidad gracias a la colaboración de:

Reis Fontanals (Historiadora), Miquel Terreu Gascon (Archivo Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau), Sam Madrigal (Historia de la Ciencia), Biblioteca de Cataluña. Y a las mujeres que han abierto camino en Sant Pau: su presencia, su ejemplo, su vocación y dedicación son un espejo para las profesionales de hoy y un referente para las generaciones de mañana.