Programa de Calidad Asistencial
Programa de Calidad Asistencial
Organización

Comité Directivo del Programa de Calidad Asistencial

El Comité Directivo del PCA es el órgano que tiene la máxima responsabilidad sobre la calidad del Hospital y está formado por la Dirección Asistencial, la Dirección Médica, la Dirección Enfermera y las respectivas sub-direcciones, y el Coordinador del PCA. Lleva a cabo las siguientes funciones:

  •  Aprobar las líneas estratégicas de este Programa.
  • Analizar globalmente los principales problemas de calidad del centro, las acciones adoptadas y las propuestas de mejora realizadas.
  • Aprobar los objetivos de calidad tanto con carácter anual como a medio plazo.
  • Valorar el funcionamiento, orientación y resultados del Programa y hacer las correspondientes propuestas de mejora.
  • Garantizar que todos los temas sin excepción que afecten a la calidad sean canalizados a través del Programa. 

El Comité Directivo del PCA se reúne al menos una vez al mes.

Coordinador del Programa de Calidad Asistencial

La dirección del Hospital nombra al coordinador del PCA, quien tiene las siguientes responsabilidades:

  •   Dirigir, coordinar y dar cuenta al Comité Directivo de las actividades y propuestas del Programa y de todas aquellas relacionadas con la calidad asistencial que se desarrollen en el Hospital.
  • Dirigir el Comité Técnico y asegurar su funcionamiento eficiente.
  • Mantener una comunicación fluida con el Comité Directivo sobre las actividades del PCA, asistir a las reuniones directivas a las que sea convocado y dar cumplimiento a los encargos recibidos.
  • Coordinar y apoyar a todos los Comités, Comisiones y grupos de trabajo integrados en el PCA.
  • Asegurar una buena interrelación con los representantes de los estamentos profesionales del Hospital.
  • Garantizar una amplia difusión de las actividades del Programa.
  • Hacer las propuestas y emprender las acciones que puedan contribuir a un mejor funcionamiento del Programa.

 

Comité Técnico del Programa de Calidad Asistencial

Està format pel coordinador del PQA i dos coordinadors/es tècnics/ques, de l’àrea mèdica i d’infermeria respectivament. A les reunions del Comitè hi participaran els presidents de les diferents Comissions o els professionals que convingui en funció dels temes tractats (Comitè Tècnic ampliat). Així mateix, el representant del Consell Directiu del Cos Facultatiu per temes de qualitat podrà assistir-hi sempre que es cregui d’interès.

El Comitè Tècnic és l’òrgan de coordinació del PQA amb les següents responsabilitats:

Está formado por el coordinador del PCA y dos coordinadores/as técnicos/as, del área médica y de enfermería respectivamente. En las reuniones del Comité participan los presidentes de las distintas Comisiones o los profesionales que convenga en función de los temas tratados (Comité Técnico ampliado). Asimismo, el representante del Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo para temas de calidad podrá asistir siempre que sea de interés.

El Comité Técnico es el órgano de coordinación del PCA y tiene las siguientes responsabilidades:

  • Asegurar y garantizar que todos los temas relacionados con la calidad se canalicen a través del Programa.
  • Diseñar y llevar a cabo las iniciativas necesarias para alcanzar los objetivos de calidad marcados por el Comité Directivo del Programa y asegurar su oportuna realización y divulgación a los diferentes niveles.
  • Elaborar una propuesta anual de objetivos de calidad teniendo en cuenta las directrices del Comité Directivo y las de las propias Comisiones.
  • Ser un órgano facilitador y bidireccional de todos y cada uno de los temas entre el Comité Directivo y las diferentes Comisiones.
  • Asegurar el funcionamiento de las Comisiones, Grupos de Trabajo, Comités y Programas vinculados al Programa de calidad e introducir los correspondientes cambios para mejorar su funcionamiento.
  • Apoyar las Comisiones en los diferentes temas que puedan surgir más allá de sus objetivos establecidos.

Este Comité Técnico se reúne al menos dos veces al mes, para analizar las solicitudes, propuestas o informaciones que le lleguen o genere y para hacer el seguimiento de los acuerdos o acciones adoptadas. 

 

Comisión Consultiva del Programa de Calidad Asistencial

La Comisión Consultiva está formada por el Comité Directivo del PCA, los miembros del Comité Técnico, por todos los presidentes de las diferentes comisiones y otros profesionales con responsabilidad o relación directa con la calidad asistencial. En función de la temática, se intenta invitar a expertos externos al Hospital para tener una visión lo más amplia posible. Esta Comisión está presidida por un miembro de la dirección.

La Comisión Consultiva del Programa tiene como misión asesorar y aprobar los diferentes objetivos establecidos desde el Comité Directivo del PCA. Asimismo, tiene la responsabilidad de conocer el seguimiento de los objetivos finales y los resultados obtenidos y de formular propuestas de mejora.

La Comisión Consultiva se reúne al menos dos veces al año y es convocada por el director/a asistencial, quien actúa de presidente, mientras que los directores/as médicos/as y de enfermería son los/las vicepresidentes/as. El coordinador del PCA actúa de secretario.

Composición de la Comisión Consultiva

 

Comisiones, Programas, Grupos de Trabajo y Comités

La participación de los profesionales asistenciales en las actividades de calidad del hospital se canalizan a través de las Comisiones de Calidad , la misión de las cuales es el análisis y detección de problemas asistenciales y la formulación de propuestas y recomendaciones para mejorar algún aspecto de calidad en su ámbito de actuación. Cada Comisión contará con un presidente nombrado por la Dirección.

 

Funciones de las Comisiones de Calidad Asistencial

Las Comisiones de Calidad tienen como objetivo la detección de problemas asistenciales, el establecimiento y consecución de los objetivos establecidos, la discusión de casos y de análisis técnicos y la formulación de propuestas de mejora mediante la participación de los profesionales asistenciales del Hospital.

Para el cumplimiento de sus objetivos, las Comisiones ejercen las siguientes funciones generales en su ámbito temático:

  • Realizar un plan anual de objetivos de la Comisión y una valoración final de los objetivos alcanzados al año.
  • Detectar problemas de calidad existentes en el Hospital y formular propuestas para mejorar algún aspecto de calidad en su campo de actuación.
  • Valorar y analizar la información y los datos disponibles en relación a cada tema tratado, dentro de su área temática.
  • Tutelar los Grupos de Trabajo o Comités que se creen para estudiar aspectos específicos.
  • Proponer actividades de formación específicas.
  • Estudiar y responsabilizarse de los otros posibles temas que se le encarguen desde el Comité Directivo del PCA.

 

Funciones específicas de las Comisiones del PCA

Comisión de Infecciones, Higiene y Política Antibiótica

Quiere ser el referente y promotor de la calidad asistencial en todos los aspectos relacionados con las infecciones y la política de los antimicrobianos.

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Comisión de Farmacia y Terapéutica

Evalúa y aprueba la introducción de nuevos medicamentos y mejora la utilización de los ya disponibles.

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Comisión de Tecnologías Diagnósticas y Terapéuticas

Vela por la racional introducción y utilización de las tecnologías diagnósticas y terapéuticas no farmacéuticas, así como de los productos sanitarios.

Más información   

 

Comisión de Evaluación Clínica

Analiza la información relativa a los resultados clínicos o económicos producidos en el Hospital: mortalidad, morbilidad, toxicidad, calidad de vida, satisfacción, etc... y hace las correspondientes propuestas de mejora.

Más información

 

Comisión de Tecnologías de la Información (TIC) y Documentación Clínica

Promueve la calidad de la información y documentación asistencial en cualquiera de los soportes documentales, garantiza el derecho a la información y a la confidencialidad de los datos clínicos de los pacientes e impulsa la incorporación de nuevas tecnologías de la información que permitan mejorar la calidad de las actuaciones asistenciales especialmente en el campo de la seguridad clínica.

Más información

 

Comisión de Procesos Asistenciales

Mejora la atención global y la coordinación de los diversos procesos clínicos y enfermedades.

Más información   

 

Comisión de Seguridad de los pacientes

Promueve la seguridad del paciente relacionada con la atención sanitaria que proporcionan los profesionales del centro, potenciando así un Hospital más seguro para sus pacientes.

Más información

 

Comisión de Mejora de la Adecuación de la Práctica Asistencial y Clínica (MAPAC)

Favorece la instauración de una cultura que permita reducir al máximo posible las prestaciones (procedimientos diagnósticos o terapéuticos, prácticas clínicas, cuidados, regímenes asistenciales,...) que sean ineficaces; no hayan demostrado ser eficaces o efectivas; que tengan un balance desfavorable de beneficios/costos; que tengan un balance desfavorable de beneficios/riesgos y tengan mejores alternativas y que éstas estén disponibles.

Los beneficios esperados son los de preservar y aumentar si cabe la calidad asistencial a unos costes más reducidos, al tiempo que se estimula la participación constructiva de todos y se hace de manera rigurosa, transparente y evaluable.

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Comisión de Transfusiones y Tejidos

Se preocupa de que las transfusiones que se realizan en el Hospital de Sant Pau se hagan con criterios que se consideren correctos y con evidencia científica. 

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Comisión de Tumores

Intenta mejorar todos los aspectos relacionados con el diagnóstico y tratamiento del cáncer y su atención en general.

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