Pediatría
Formación sanitaria especializada (facultativos)
El programa de formación sanitaria especializada en Pediatría y Áreas Específicas, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau está estructurado según el itinerario formativo aprobado por la comisión de docencia del centro y que se puede encontrar aquí
Duración y objetivos
- Duración total: cuatro años
- Objetivo general: capacitar profesionales para ofrecer una atención pediátrica integral, que incluya el abordaje de la pediatría preventiva, clínica y social.
- Metodología: formación basada en el aprendizaje asistencial tutelado; la supervisión progresiva y diferenciada permite que el residente adquiera, de forma gradual, autonomía en la toma de decisiones, habilidades clínicas y actitud profesional.
Rotaciones y áreas de formación
El plan formativo incluye rotaciones por varias áreas clínicas y asistenciales, con diversidad de contextos, con una combinación de rotaciones obligatorias y optativas. Las rotaciones incluyen las áreas fundamentales de la pediatría hospitalaria y extrahospitalaria:
● Urgencias pediátricas
● Nursery y Neonatología
● UCI Neonatal y UCI Pediátrica
● Planta de hospitalización
● Atención primaria pediátrica
● Especialidades pediátricas: cardiología, nefrología, neurología, neumología, gastroenterología, reumatología, endocrinología, infecciosas, hemato-oncología, curas paliativas, entre otros.
En general la organización por años de formación es la siguiente:
● R1: Urgencias, nursery, atención primaria, hospitalización, cirugía pediátrica.
● R2: UCI pediátrica, UCI neonatal, hemato-oncología, especialidades pediátricas.
● R3–R4: combinación de planta de hospitalización, Primària, UCI neonatal/pediátrica, especialidades pediátricas, curas paliativas, rotaciones optativas internas y externas.
Esta organización incluye la rotación en atención primaria en al menos dos periodos (una a R1 y otra a R3/R4), para garantizar una formación global incluyendo la atención ambulatoria y comunitaria.
Sistemas de progresión y supervisión
● El programa formativo integra sesiones teóricas semanales, sesiones clínicas multidisciplinarias, sesiones bibliográficas y de protocolos
● La simulación clínica aplicada se integra como herramienta transversal en la formación del personal residente y forma parte también de la formación continuada del Servicio, que incluye el personal facultativo adjunto y el personal de Enfermería.
● El personal residente es tutelado por una persona tutora docente principal y por el conjunto de profesionales facultativos del servicio, que asumen la responsabilidad de supervisar y definir el grado de autonomía según el año de residencia y las competencias adquiridas.
● Se definen diferentes niveles de responsabilidad para cada técnica o área asistencial, de forma que algunas actividades pueden realizarse con autonomía desde el primer año, mientras que otros requieren supervisión específica.
Actividad científica
La formación promueve la participación activa del personal residente en congresos científicos, jornadas pediátricas, talleres especializados y actividades formativas organizadas por sociedades científicas como la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), entre otros. Se fomenta la presentación de comunicaciones orales y pósteres, así como la implicación en proyectos de investigación del Servicio y del Instituto de Investigación Sant Pau.
Este impulso a la producción científica favorece la adquisición de competencias en metodología de la investigación, revisión crítica de literatura y redacción científica, y facilita la integración del residente en líneas de investigación existentes o en proyectos de nueva creación.
Rotaciones externas
El programa contempla la realización de rotaciones externas en centros nacionales e internacionales acreditados, que permiten profundizar en *subespecialitats de interés y adquirir experiencia en unidades de referencia. Estas estancias contribuyen a completar la formación del personal residente y ampliar su visión de la práctica clínica y la investigación en diferentes entornos sanitarios.
Formación sanitaria especializada (Enfermería pediátrica)
El programa de formación sanitaria especializada en Enfermería Pediátrica, en el Hospital de la Santa Cruz i Sant Pau está estructurado según el itinerario formativo aprobado por la comisión de docencia del centro y que se puede encontrar en aquí
Duración y objetivo
● Durada total: dos años
● Objetivo general: Al finalizar el periodo de formación de dos años, el personal residente de Enfermería Pediátrica tiene que haber adquirido las competencias profesionales necesarias para prestar atención enfermera especializada de manera autónoma durante la infancia y la adolescencia, en todos los niveles de atención, incluyendo la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y la atención al neonato, tanto sano como con patología, así como a niños y adolescentes, en colaboración con profesionales de Enfermería otras áreas..
● Metodología: formación basada en el aprendizaje asistencial tutelado, con protocolos de supervisión, adquisición de competencias y definición progresiva del nivel de autonomía a cada área de rotación.
Rotaciones y áreas de formación
● R1: Atención primaria, sala de hospitalización, Hospital de día, Urgencias y Neonatología.
● R2: UCI pediátrica, UCI Neonatal, Urgencias, Sala de Hospitalización y Unidad de atención a la cronicidad.
Sistemas de progresión y supervisión
● La persona tutora docente es la principal responsable de la formación del personal residente y establece el grado de autonomía en cada momento del proceso formativo.
● A cada una de las áreas de rotación se ha definido un protocolo de supervisión, de adquisición de competencias y de nivel de autonomía del personal residente, en función de los objetivos docentes generales y específicos establecidos.
● El programa formativo integra sesiones teóricas semanales, sesiones clínicas multidisciplinarias, sesiones bibliográficas y sesiones de protocolos.
● La simulación clínica aplicada se integra como una herramienta transversal en la formación del personal residente y, a la vez, forma parte de la formación continuada del servicio, que incluye el personal facultativo adjunto y el personal de Enfermería.
Actividad científica
La formación del personal residente de Enfermería Pediátrica incluye y promueve de manera explícita la participación activa en congresos científicos, jornadas pediátricas, talleres especializados y actividades formativas organizadas por sociedades científicas, como la Sociedad Catalana de Pediatría (SCP), la Asociación Española de Pediatría (AEP), la Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP), así como otras entidades científicas de ámbito autonómico, estatal e internacional.
Se fomenta la presentación de comunicaciones orales y pósteres, la participación en talleres formativos y la implicación en proyectos de investigación del Servicio y del Instituto de Investigación Santo Pablo, con el objetivo de favorecer la adquisición de competencias en metodología de la investigación, revisión crítica de la literatura y comunicación científica.
Rotaciones externas
El programa contempla la realización de rotaciones externas en centros nacionales e internacionales acreditados, que permiten profundizar en áreas de interés y adquirir experiencia en unidades de referencia. Estas estancias contribuyen a completar la formación del personal residente de Enfermería Pediátrica y ampliar su visión de la práctica clínica asistencial y la investigación en diferentes entornos sanitarios.
Contacto
Secretaría: Bloque A, planta 5
Consultas Externas: Bloque A, planta 2, módulo 6
Sala de Hospitalización: Bloque E, planta 2
Urgencias Pediátricas: Bloque E, planta -1
Hospital de Día: Bloque E, planta 2
Cuidados Intensivos: Bloque C, planta -1
Unidad de Neonatología: Bloque C, planta -1
Teléfono: 93 553 70 75
Fax: 93 553 70 57
pediatria@santpau.cat