hOSPITAL HISTORIA
HISTORIA
Historia
Desde la beneficencia medieval hasta el modelo asistencial actual, el Hospital ha cambiado en varias ocasiones de ubicación y se ha ido transformado, a lo largo de 600 años, adecuándose a los tiempos, pero manteniendo siempre presente su dedicación a las personas y a la salud.

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau tiene sus orígenes en 1401 con la fusión de los seis hospitales que había entonces en Barcelona en uno más grande que sería gobernado por representantes de la ciudad y de la Iglesia a través de la Muy Ilustre Administración (MIA), institución que ha perdurado hasta nuestros días. Así nació el Hospital de la Santa Creu, claro ejemplo de gótico civil catalán

 A finales del siglo XIX, se produjo una transformación económica y social del país, al tiempo que la asistencia sanitaria daba un salto hacia la medicina científica e incorporaba los principios higienistas. Debido al crecimiento de la ciudad y a los avances de la medicina, el Hospital quedó pequeño y se planteó la construcción de un nuevo edificio.

Gracias al legado del banquero Pau Gil, el 15 de enero de 1902 se colocó la primera piedra del nuevo hospital. Al antiguo nombre de la Santa Creu se añadió el de Sant Pau para respetar la voluntad de su benefactor. De este modo, en 1930 se inauguró el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El arquitecto Lluís Domènech i Montaner (1850-1923) fue el encargado de este proyecto, que se convirtió en el edificio civil más relevante del modernismo catalán.

El conjunto arquitectónico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un referente muy importante del patrimonio y la cultura de la ciudad de Barcelona, ​​en particular, y de Catalunya, en general. Su valor arquitectónico y patrimonial van más allá de su localización urbana, adquiriendo una proyección europea e internacional. Ejemplo de ello es la declaración en 1997 del Hospital, junto con el Palau de la Música Catalana, de Patrimonio Mundial por la UNESCO por su singularidad constructiva y belleza artística.

Sant Pau hoy

El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau inauguró en 2009 su nueva sede, un complejo sanitario situado en el extremo noreste del conjunto modernista y separado de éste. El traslado de la actividad hospitalaria permitió iniciar el proceso de rehabilitación de los pabellones modernistas, para dotarlos de otros usos vinculados a un nuevo proyecto. El Hospital actualmente está formado por cinco cuerpos, casi independientes que se unen en un gran vestíbulo que redistribuye la circulación y relaciona todo el complejo hospitalario.

El Patronato, llamado la Muy Ilustre Administración, es el máximo órgano de gobierno del Hospital y está formado paritariamente por el Ayuntament de Barcelona, ​​el Capítulo Catedralicio y la Generalitat de Catalunya. Hoy el Hospital está integrado en la Red Hospitalaria de Utilización Pública de Catalunya.

La Fundación Privada Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es la institución encargada de gestionar y velar por el mantenimiento y la conservación del conjunto monumental y artístico de su recinto modernista, y lleva a cabo su actividad benéfico-asistencial.

Algunos de los hechos más destacados de la historia del Hospital y de la ciudad se encuentran documentados en el Archivo Histórico del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (AHSCP).