Neumología y Alergia
Neumología y Alergia
Líneas de investigación

La actividad investigadora del Servicio de Neumología se aglutina en llamdo  “GRup de rEcerca en malalties respiratòries Cròniques (GREC)”. Constituye un grupo de investigación oficial del Institut d’Investigacions Biosanitarias (IIB-Sant Pau). Recientemente ha sido catalogado como grupo reconocido de investigación por la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (AGAUR) (2014-SGR-1294) y por la institución CERCA.

Está formado por siete grandes líneas de investigación:

  1. Asma
  2. Síndrome de Apnea-Hipopnea del Sueño (SAHS)
  3. Insuficiencia respiratoria y rehabilitación respiratoria
  4. Área de Broncoscopia y Neumologia Intervencionista
  5. Fibrogénesi pulmonar
  6. Infecciones respiratorias, inflamación y respuesta inmune
  7. Neumología experimental

El GREC ha sido pionero y es en la actualidad uno de los referentes de la investigación neumológica en nuestro ámbito. Aglutina investigación básica, traslacional y clínica.  Fue uno de los grupos participantes en la extinta Xarxa Respira-ISCiii-RTIC-03/11.

Varios de sus investigadores lideran o colaboran en los proyectos del Programa de Investigación Integrada (PII) de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), y algunos de los más relevantes estudios multicéntricos en este contexto han sido diseñados y coordinados por miembros del  GREC.

Colabora activamente en el CIBER de Enfermedades Respiratorias (CIBERES) del Instituto de Salud Carlos III, formando parte del PCI de asma como grupo vinculado. Los líderes de sus seis líneas forman parte destacada de los investigadores integrados en el Barcelona Respiratory Network (BRN).

Contacto
Ubicación
Secretaría: Bloque A, 4º Planta
Consultas externas y pruebas complementarias: Bloque A, 3º Piso, Módulos 5 y 6
Sala Hospitalización: Bloque C, Planta 2ª
Hospital de Día de respiratorio: Bloque A, Planta 0
Rehabilitación Respiratoria: Bloque A, Planta 3
Contacto

Teléfono: 93 556 59 72
Fax: 93 556 56 01
Correo electrónico: pneumologia@santpau.cat