Neumología y Alergia
Neumología y Alergia
Estructura del Servicio

Hospitalización convencional y cuidados Intermedios respiratorios

  • Ubicación: bloque C, planta 2. 
  • Personal médico: cinco médicos adjuntos (Dr. Antonio Antón, Dra. Rosa Güell, Dra. Carme Puy, Dr. Oriol Sibila y Dr. Diego Castillo) y médicos residentes de Neumología y otras especialidades (varía según rotaciones).
  • Dotación e instrumental: 22 camas, con cuatro a seis camas de monitorización especial para pacientes con ventilación mecánica no invasiva (VNI), que son atendidos por el equipo de VNI del Servicio. Además, cuenta con equipos de monitorización respiratoria, hemodinámica y ventilatoria, así como con una estación de enfermería dotada de monitores para el control continuado de esta información.
  • Actividades: se atienden pacientes con patología respiratoria aguda que requieren ingreso hospitalario para su manejo diagnóstico-terapéutico.

 

Área de ventilación mecánica domiciliaria

Es una unidad interdisciplinar que tiene como objetivo general la atención de enfermos tratados con ventilación mecánica, especialmente no invasiva.

  • Ubicación: se encuentra en diferentes áreas del Servicio de Neumología
  • Personal médico: tres neumólogos (Dra. Carme Puy, Dr. Antonio Antón y Dra. Rosa Güell), una fisioterapeuta (Macarena Segura) y dos enfermeros (Ana Alonso y Rafael Calvo).
  • Dotación e instrumental: la sala de hospitalización dispone de seis camas con posibilidad de monitorización cardiorrespiratoria (constituyen la Unidad de cuidados respiratorios especiales) y las camas del sueño que, durante la mañana, se utilizan para la revisión de enfermos con ventilación mecánica domiciliaria.
  • Actividades: la atención ambulatoria de enfermos con VM domiciliaria se realiza en consultas externas y en el hospital de día de Neumología. La asistencia ambulatoria se completa con la atención en casa del paciente por parte de su equipo de enfermería. 

 

Área de rehabilitación respiratoria y oxigenoterapia

  • Ubicación: consta de tres espacios: el área de rehabilitación respiratoria (RR), la sala de hospitalización y las consultas externas.
  • Personal médico: tres fisioterapeutas a tiempo completo, repartidos entre la zona de RR y la sala de hospitalización, una enfermera para realizar la educación que también está en consulta externa para el control de la oxigenoterapia, y dos médicos adjuntos a tiempo parcial.
  • Dotación e instrumental: dos literas, dispositivos para drenaje de secreciones (incluido Cough Assist, IPPB, Vest) y para entrenamiento (cinco ciclergómetros, pesos, dispositivos para el entrenamiento muscular respiratorio–Threshold). Conexiones de oxígeno, pulsioxímetros y tensiómetros.
  • Actividades: programas de fisioterapia respiratoria (ambulatorios y en la sala de hospitalización) y de entrenamiento muscular, incluyendo educación. Adaptaciones a la ventilación (invasiva y no invasiva) aguda y domiciliaria. Prescripción y seguimiento de oxigenoterapia domiciliaria. 

 
Hospital de Día de respiratorio

  • Ubicación: bloque A, planta 0, módulo 5. 
  • Personal médico: diariamente hay una adjunta de Neumología (un total de dos que alternan los días), entre uno y tres residentes (en función de las rotaciones y las guardias), dos enfermeras, una de ellas a tiempo parcial y un sanitario compartido con el resto de hospitales de día.
  • Dotación e instrumental: cinco butacas reclinables con toma de oxígeno y vacío; dos boxes con presión negativa, dotados con una litera y toma de oxígeno y vacío, dos consultas para la asistencia de pacientes e información de pacientes y familiares. Entre su instrumental encontramos: desfibrilador, espirómetro, electrocardiógrafo, pulsioxímetro, tensiómetro, analizador de gases arteriales y ecógrafo.
  • Actividades: se atienden pacientes respiratorios graves reingresadores; pacientes con proceso agudo remitidos desde Urgencias para control; pacientes remitidos desde atención primaria que requieren una atención especializada preferente; pacientes para control post-PAAF guiada por TAC; pacientes para control analítico para el tratamiento de su hipertensión arterial pulmonar; pacientes controlados en consultas externas de Neumología que presentan un proceso agudo o que no pueden esperar hasta la visita programada y aquellos pacientes que requieren tratamientos específicos de administración hospitalaria (omalizumap, immunoglobulinas).

 

Área de enfermedad pulmonar intersticial difusa

Centra su actividad en los pacientes intentando proporcionar el más alto nivel asistencial mediante el aprendizaje continuo y la aplicación de avanzados procesos diagnósticos y terapéuticos.

Fue desarrollada y liderada por el Dr. José Manuel Rodríguez-Arias, uno de los mayores expertos nacionales en fibrosis pulmonar. Tras su jubilación cedió el testimonio a uno de sus discípulos, el Dr. Diego Castillo, quien ha complementado su formación en la Unidad de enfermedad pulmonar intersticial del Royal Brompton Hospital (Londres). La Dra. Silvia Barril es la responsable de los proyectos de investigación de la unidad.

Dado su origen multidisciplinar, esta unidad está integrada por diversos médicos del Servicio de Neumología y por otros profesionales de otros servicios, como Radiodiagnóstico , Anatomía Patológica, Reumatología y Cirugía Torácica.

 

Unidad de asma y alergia

  • Ubicación: consultas externas (bloque A, planta 3, módulos 5 y 6, boxes 50, 51, 52 y 53).
  • Personal médico: cuatro neumólogos (Dr. Vicente Plaza, Dr. David Ramos, Dr. Alfons Torrego y Dra. Astrid Crespo) y dos alergólogas (Dra. Lorena Soto y Dra. Alba García) con dedicación a tiempo completo y  parcial, personal de enfermería (Jordi Giner, Montserrat Torrejón y Alicia Belda) a tiempo completo, un técnico de laboratorio (Eder Mateus), y becarios de investigación en número variable. Comparte con otras unidades del servicio personal administrativo y auxiliar clínico.
  • Dotación e instrumental: está dotada para la realización de espirometrías, medición de FENO, rinomanometría, pruebas de provocación bronquial inespecífica (metacolina, histamina, ejercicio) y específica a alérgenos, pruebas alérgicas cutáneas, obtención y procesamiento del esputo inducido, pruebas de provocación nasal y conjuntival, y rinoscopia. Programa de educación de asma y cesación del tabaquismo.
  • Actividad: asistencia de las personas afectadas o con sospecha de padecer enfermedades respiratorias relacionadas con el asma, la hiperrespuesta bronquial y/o los procesos alérgicos, preferencialmente los respiratorios. Específicamente:
    • Diagnostica, atiende y controla a pacientes con asma o alergias respiratorias.
    • Coordina activamente la docencia de pregrado y posgrado del asma.
    • Contribuye a la adecuación asistencial con la elaboración de protocolos y guías de manejo de la enfermedad para la mejora asistencial, así como para la eficiencia y el abaratamiento de costes.
    • Participa en campañas de divulgación y educación de la sociedad pública para un mejor conocimiento y prevención de la enfermedad.
    • Coordina la asistencia, la docencia y la investigación relacionadas con el asma en el ámbito de la medicina de Atención Primaria del área de influencia sanitaria dependiente del Hospital.
    • Participa activamente en las sociedades científicas y grupos nacionales e internacionales implicados en el manejo y la investigación de la enfermedad asmática y de la alergia respiratoria.
    • Lidera la investigación clínica y la trasnacional, y colabora con la investigación básica (Laboratorio de neumología experimental y Servicio de Inmunología) del campo del conocimiento relacionado (asma y alergia respiratoria).

 

Unidad de Trastornos Respiratorios del Sueño (UTRS)

  • Equipo médico: dos médicos neumólogos con actividad preferente destinada a la Unidad. Una enfermera a tiempo completo, compartida con la Unidad de función pulmonar, responsable de la lectura de los estudios, del mantenimiento del laboratorio y de las adaptaciones diurnas de CPAP.  Dos enfermeras de turno de noche responsables de la realización de los estudios. Una enfermera de consultas externas con actividad preferente en el dispensario de seguimiento de los pacientes en tratamiento con CPAP. Soporte administrativo a tiempo parcial 20 horas/semana.
  • Dotación e instrumental: dispone de cuatro camas para estudio, dos despachos de consultas externas para la realización de la consulta específica de trastornos del sueño y de la consulta de enfermería. Habitaciones para la realización de las adaptaciones de tratamiento con presión positiva continua en la vía aérea (CPAP) y ventilación no invasiva (VNI). Base de datos general. Base de datos de la consulta específica de control del tratamiento con CPAP.
  • Su instrumental engloba: dos equipos de polisomnografía, cuatro equipos de poligrafía respiratoria, tres equipos de CPAP automática, cinco pulsioxímetros, tres equipos bicanal con flujo y pulsioximetría, y un equipo de capnografía. Así como sistemas para tratamiento: oxigenoterapia, tomas de vacío, sistemas de presión positiva continua (CPAP, BIPAP), dos equipos de AutoSV para el tratamiento de los procesos centrales y equipo Easycare Tx (ResMed, Australia) para estudios de nivelación de ventilación.
  • Actividad: cuatro estudios diarios hospitalarios (seis días a la semana), dos polisomnografías vigiladas completas y dos estudios simplificados (poligrafía respiratoria y estudios de nivelación de CPAP con AutoCPAP). Se realizan cuatro pulsioximetrías diarias, un estudio con equipo bicanal de flujo y pulsioximetría y tres estudios de nivelación con AutoCPAP domiciliaria a la semana. Consulta específica de sueño cuatro días a la semana. Consulta diaria de enfermería para el control del tratamiento de CPAP.
  • Actividad docente y de investigación: docencia para la formación a nivel de pregrado y posgrado, así como la formación continuada del personal que integra la unidad, la formación de especialistas de áreas relacionadas y la formación de médicos internos residentes propios del Hospital, del resto del territorio nacional e intercontinentales. Desde el punto de vista de la actividad investigadora, el equipo de la UTRS participa en diversos proyectos de investigación relacionados con el estudio de los trastornos respiratorios durante el sueño, fundamentalmente con aspectos relacionados con el diagnóstico, el tratamiento y las consecuencias clínicas de la SAHS. Tiene amplia experiencia en trabajos colaborativos y, además, forma parte del Ciber de enfermedades respiratorias (CibeRes) en la línea sobre las consecuencias de la SAHS.

 

Área de función pulmonar

  • Ubicación: bloque A, planta 3, módulo 5.
  • Dotación e instrumental: siete espirómetros, un equipo de pletismografía, un equipo de dilución de helio, un dosímetro de metacolina y un sensor electroquímico de óxido nítrico en aire espirado, un analizador de gases y electrolitos.
  • Equipo médico: dos neumólogas (Dra. Ana Mª Fortuna y Dra. Mercedes Mayos); cuatro DUI.
  • Objetivos: la Unidad permite realizar la valoración fisiopatológica del estado funcional respiratorio del paciente mediante la realización de:
    • Estudio funcional respiratorio: espirometría, prueba broncodilatadora, volúmenes pulmonares y transferencia de CO (mediante equipos de pletismografía y de difusión de helio) y gasometría arterial.
    • Estudio de hiperreactividad bronquial mediante la prueba de provocación bronquial con metacolina. Valoración de la inflamación bronquial mediante la determinación de la fracción espirada de óxido nítrico (FENO).
    • Estudio funcional de enfermedades neuromusculares mediante la realización de presiones respiratorias y ventilación voluntaria máxima.
    • Valoración funcional al esfuerzo y de riesgo quirúrgico de resección pulmonar: prueba de la marcha de seis minutos y prueba de esfuerzo cardiorrespiratoria con cicloergómetro.

 

Área de hipertensión pulmonar

  • Equipo médico: dos neumólogas (Dra. Ana Mª Fortuna y Dra. Mercedes Mayos), una cardióloga (Dra. Maite Subirana), un reumatólogo (Dr. Iván Castellví) y una enfermera especializada en hipertensión pulmonar (Hospital de Día de respiratorio).
  • Objetivos: la Unidad permite la evaluación diagnóstica del paciente con sospecha clínica de hipertensión pulmonar (ecocardiografía, estudio funcional respiratorio, cateterismo cardíaco derecho, test vasodilatador agudo, gammagrafía ventilación/perfusión, TAC torácico multidetector), así como su valoración terapéutica  según el protocolo de actuación establecido por la Unidad. Se realiza consenso terapéutico con la Unidad de hipertensión pulmonar del Hospital Vall d’Hebron. La Unidad de hipertensión trabaja en coordinación con el Hospital de Día de respiratorio, donde se realiza el inicio del tratamiento médico (vía oral y vía inhalada), así como el seguimiento de los pacientes de mayor complejidad.
Contacto
Ubicación
Secretaría: Bloque A, 4º Planta
Consultas externas y pruebas complementarias: Bloque A, 3º Piso, Módulos 5 y 6
Sala Hospitalización: Bloque C, Planta 2ª
Hospital de Día de respiratorio: Bloque A, Planta 0
Rehabilitación Respiratoria: Bloque A, Planta 3
Contacto

Teléfono: 93 556 59 72
Fax: 93 556 56 01
Correo electrónico: pneumologia@santpau.cat