Neurología
Neurología
Líneas de Investigación

La Unidad de enfermedades cerebrovasculares del Servicio de Neurología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un grupo multidisciplinar liderado por el Dr. Joan Martí Fàbregas. La Unidad posee una larga y consolidada trayectoria en el estudio del ictus desde una vertiente tanto clínica como básica. Las líneas que han marcado los proyectos de investigación en los últimos años son:

Tratamientos de reperfusión en la fase aguda del ictus: los tratamientos de la fase aguda del ictus están experimentando en los últimos años importantes y prometedores cambios. El grupo tiene un interés especial en estudiar marcadores pronósticos de los pacientes tratados con fibrinólisis endovenosa. Dentro de esta línea en los últimos años se han llevado a cabo estudios de:

  • Predictores de hemorragia sintomática: búsqueda de biomarcadores asociados al riesgo de hemorragia después del tratamiento fibrinolítico (proyecto FIS).
  • Predictores de eficacia del tratamiento: marcadores genéticos
  • Estudios sobre logística del tratamiento de reperfusión.
  • Monitorización clínica y neurosonológica del efecto del activador tisular del plasminógeno recombinante (rtPA) en la arteria intracraneal cerrada.
  • Sonotrombólisis: ensayo clínico piloto sobre la potenciación de la fibrinólisis con monitorización ultrasonográfica y microburbujas.

Estudios de neuroreparación: el carácter multidisciplinar y traslacional del grupo ha potenciado en los últimos años estudios básicos de neuroreparación y estudio de la migración de las células subventricular en muestras necrópsicas de pacientes fallecidos por ictus (proyecto FIS) y mediante resonancia espectroscópica. Estos estudios se han realizado en colaboración con el Dr. Arús (Facultad de Ciencias, UAB) y el Dr. García-Verdugo (Universidad de Valencia) y ha sido el tema central de una tesis doctoral defendida en octubre de 2013 (Dra. Elena Jiménez-Xarrié).

Células progenitoras endoteliales circulantes (CEPC) en el ictus isquémico. Como resultado de un proyecto FIS se analizaron las variables asociadas al recuento de CEPC, su valor pronóstico y recientemente se han evaluado la asociación del número de CEPC con el riesgo de recurrencia durante el seguimiento (en fase de publicación). El proyecto se realizó con la colaboración del Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC), dirigido por la Dra. Lina Badimon.

Hemorragia intracerebral: el crecimiento precoz del hematoma es una variable de mal pronóstico en los pacientes con ictus hemorrágico y es una de las principales dianas terapéuticas de esta enfermedad. Se ha evaluado la influencia de la presión arterial, el valor de marcadores hemostáticos y la relación con la presencia de microsangrados. Además, desde la Unidad se han impulsado proyectos de monitoreo de las hemorragias con dúplex transcraneal (previamente el grupo demostró en un proyecto FIS la importancia pronóstica del Índice de pulsatilidad) y se ha iniciado una seroteca y genoteca de todos los pacientes con ictus hemorrágico con el objetivo de estudiar la importancia de ciertos polimorfismos. Se ha evaluado el interés pronóstico de la determinación plasmática de beta-amiloide. También se ha impulsado la validación de unos criterios de clasificación etiológica de las hemorragias (criterios H-ATOMIC) en colaboración con otros centros. Finalmente, el grupo es el promotor del estudio HERO (también asociado a un proyecto FIS) en el que se evalúa la importancia de lesiones en la resonancia magnética (microsangrados) para predecir el riesgo de hemorragia cerebral en pacientes a los que se prescriben anticoagulantes. En este estudio participan 35 hospitales españoles. Ver más

Aplicación de la monitorización óptica multimodal en la enfermedad cerebrovascular: con la voluntad de estudiar nuevas tecnologías que ayuden a determinar el grado de perfusión del tejido cerebral la Dra. Delgado Mederos ha desarrollado esta línea de investigación junto con el grupo de investigación de óptica biomédica del ICFO.

Influencia de las estatinas en el pronóstico de la enfermedad cerebrovascular: se han publicado varios estudios sobre el valor pronóstico de pacientes con ictus isquémico o hemorrágico que están bajo tratamiento con estatinas.

Participación en la redacción de guías de práctica clínica de la Sociedad Española de Neurología (grupo de estudio de enfermedades vasculares cerebrales).

Participación en ensayos clínicos propios, ensayos clínicos académicos y ensayos promovidos por la industria farmacéutica.