Estructura del Servicio

Ginecología

El Área de ginecología está compuesta por un equipo de vanguardia, comprometido en ofrecer una asistencia altamente cualificada y competitiva, con interés investigador y docente, vinculado a la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona. Está al servicio de la población de su área de referencia y en la de otras áreas para enfermedades más complejas.

Su campo de actuación comprende las enfermedades del aparato genital femenino y de mama, desde su prevención y diagnóstico hasta el tratamiento más complejo. Lo hacen coordinando su actividad entre diferentes niveles asistenciales (primaria/hospital) y entre servicios dentro del Hospital (atención interdisciplinar). Al ser un hospital terciario, son referencia para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades poco frecuentes o de alta complejidad.

  • Patología del suelo pélvio
  • Patología del tracto genital inferior
  • Patología ginecológica benigna
  • Patología mamaria
  • Ginecología oncològica
  • Ecografia ginecológica

 

Área Materno-Fetal

OBSTETRICIA

El objetivo de la sección de obstetricia es dar a la mujer embarazada y en su entorno familiar una atención global y de calidad durante la gestación, el parto y el puerperio. Esto incluye una serie de acciones asistenciales y educativas que se llevan a cabo en los diferentes niveles del sistema sanitario (atención primaria/hospital) en función de las particularidades de cada caso y de su evolución.

Para llevar a cabo estas acciones, cuentan con un equipo profesional de matronas y obstetras que trabajan de forma conjunta y coordinada poniendo en el centro de todo el proceso, como principales protagonistas, la mujer y el bebé.

El equipo obstétrico trabaja de forma coordinada con otros profesionales del Hospital, de manera especial con los miembros de la Unidad de neonatología, con quien constituye el equipo de perinatología. 

  • Consulta de diabetes y embarazo (en coordinación con el Servicio de Endocrinología).
  • Programa de asistencia integral nefrourológica maternofetal (en coordinación con Fundació Puigvert). 
  • Enfermedades infecciosas y embarazo.
  • Trombofilias y embarazo (en coordinación con Unidad de hemostasia).
  • Consulta de retraso de crecimiento intrauterino (RCIU).
  • Preeclampsia.
  • Prematuridad y embarazo múltiple.
  • Malposición fetal (atención al parto en presentación podálica). 
  • Atención a la pérdida reproductiva y duelo perinatal.
  • Equipo de atención a Sala de Partos (Urgencias).

 

ECOGRAFÍA Y DIAGNÓSTICO PRENATAL

Los objetivos de la sección se fundamentan en que la mejora tecològica los aparatos de ecografía con sus diferentes modalidades y su utilización por personal altamente especializado constituyen uno de los pilares fundamentales en los que se basa tanto el proceso diagnóstico como el seguimiento y apoyo terapéutico de varios procedimientos, tanto en el área de ginecología como en la de obstetricia. 

En el ámbito del Diagnóstico Prenatal ofrecemos las diversas modalidades clínicas de cribado y diagnóstico de cromosomopatías, enfermedades genéticas, malformaciones y otras patologías fetales; icluyendo la información, el manejo clínico y las opciones terapéuticas, así como el asesoramiento genético. La complejidad de los procesos hace necesario coordinar la participación de múltiples profesionales especializados que den verdadero sentido al desarrollo del concepto de Medicina Materna-Fetal.  

La actividad engloba tanto pacientes de nuestro Servicio como de otras especialidades del Hospital y aquellas que provienen de centros externos. 

 

Unidad Reproductiva

La Unidad de medicina reproductiva se focaliza en las funciones vinculadas directamente con la capacidad reproductiva y sus alteraciones. Su núcleo principal se ocupa de la endocrinología ginecológica, disciplina que estudia la regulación hormonal de la reproducción, sus alteraciones y disciplinas que se derivan directamente como la contracepción o la menopausia.

También se encuentra en el ámbito de la Unidad el estudio y tratamiento de las parejas estériles. Para los casos que precisan técnicas de reproducción asistida del Hospital y los miembros de esta sección de la Unidad comparten la asistencia con el Programa de reproducción asistida de la Fundació Puigvert.

Atención Primaria (ASSIR)

El Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de la Santa Cruz y Sant Pau es el encargado de la coordinación del programa de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva de 4 Áreas Básicas de Salud de la ciudad de Barcelona (10E Encants, 10F Camp del Arpa, 7G Guinardó, 9C Congreso), con una población diana global de más de 48.000 mujeres.

Estas tareas se llevan a cabo en las instalaciones del ASSIR Guinardó situado dentro del CAP Guinardó.

 

Ubicació i contacte
Hospitalització
Bloc D - Planta 2
Sala de parts
Planta - 1
Consultes Externes
Bloc A - Planta 2 - Mòdul 5
Secretaria
Bloc A - Planta 5
Telèfon
93 553 70 41
Fax.
93 553 70 57