Cuerpo Facultativo - Organización
Cuerpo Facultativo
Organización

El Cuerpo Facultativo del Hospital se estructura en varios tipos de organismos y está regido por un reglamento aprobado por el Patronato de la FGS.

Organismos representativos

Los organismos representativos del Cuerpo Facultativo del Hospital están formados por los siguientes grupos y comisiones:

Asamblea General del Cuerpo Facultativo 

Integrada por la totalidad de los miembros numerarios y asociados (con voz pero sin voto) del Cuerpo Facultativo. Es la estructura de máximo nivel para la toma de decisiones.

Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo       

El Consejo Directivo es el máximo organismo representativo del Cuerpo Facultativo.

Junta de Delegados             

La Junta de Delegados es un órgano asesor del Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo.Está formada por los facultativosrepresentantes de los diferentes servicios.

Comisiones                                                                                   

Independientemente de las comisiones o comités que se puedan crear en el futuro, hay en la actualidad dos tipos de comisiones del Cuerpo Facultativo:

Representativas: son órganos de trabajo destinados a ejercer, por delegación, las misiones que le encomiende el Cuerpo Facultativo.Son la Comisión de Credenciales y la Comisión Deontológica.

Institucionales: formadas por las comisiones o los organismos gestores de Docencia, Investigación y la Comisión Mixta del Hospital con la Universidad Autónoma de Barcelona.También por aquellas comisiones asistenciales de obligado cumplimiento, y garantes de la calidad, tales como el Comité Ético de Investigación Clínica, el Comité de Ética Asistencial y las Comisiones integradas en el Programa de Calidad.     

Organismos asesores

Junta de Delegados

El Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo es asesorado, entre otros, por la Junta de Delegados.Sus funciones comprenden el  asesoramientoen las cuestiones que el Consejo Directivo crea oportunas y son el órgano portavoz de los facultativos de los servicios para sus opiniones y sugerencias, además de informar a los facultativos del Servicio que representa.

Funcionamiento

La Junta de Delegados se reunirá cuando sea convocada por el Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo o sea solicitada por lo menos un 25% de sus componentes.

Se podrá pedir a los servicios que sustituyan a los delegados que falten sin causa justificada a las reuniones.

Mecanismos de elección

Los facultativos de cada servicio escogerán por votación interna un delegado. El resultado de la votación se remitirá al Consejo Directivo. La convocatoria de la votación la solicitará el Consejo Directivo del Cuerpo Facultativo. El cargos tendrán una duración de dos años.