Formación Sanitaria Especializada

Estructura de la unidad docente

El programa de formación sanitaria especializada se basa principalmente en el aprendizaje tutelado, para que el residente vaya adquiriendo de forma progresiva experiencia en la toma de decisiones, habilidades y actitudes propias de su especialidad.

La residencia completa para obtener la especialidad de Cirugía Cardiovascular es de cinco años y el Servicio de Sant Pau tiene capacidad para un residente por año de residencia. Hay un tutor docente de la especialidad.

Si bien el tutor docente es el principal responsable de la formación del residente y quién debe establecer qué grado de autonomía tiene en cada momento, el Real Decreto establece el deber general de supervisión de todo el personal facultativo que trabaja en un centro docente y por lo tanto todo el Servicio participa en esta tarea.

En cada una de las áreas de rotación se ha establecido un protocolo de supervisión, adquisición de competencias y nivel de autonomía del residente según objetivos docentes generales y específicos marcados.

Itinerario formativo
Ver enlace

Principales áreas de conocimiento

Actualmente destacan como áreas de interés del Servicio, entre otros, el control postoperatorio del paciente intervenido de cirugía cardíaca, trasplante cardíaco y asistencias ventriculares, cirugía reparadora de válvula mitral, cirugía de aorta torácica (técnicas de remodelación de la raíz aórtica y el arco aórtico), cirugía por vías mini-invasivas, cirugía de la insuficiencia cardíaca y remodelación ventricular.

Contacto

Secretaria del servicio: Eulàlia Vallverdú Colom
Correo electrónico: evallverdu@santpau.cat
Teléfono: 93 556 59 54

Tutor docente: José Montiel Serrano
Correo electrónico: jmontiels@santpau.cat

Director del servicio: Josep Mª Padró i Fernàndez
Correo electrónico: jpadro@santpau.cat

 

Ubicación y contacto
Ubicación

Secretaría: Bloque A, planta 4, módulo 1

Consultas externas: Bloque A, planta 3, módulo 5

Salas de hospitalización: B3 y C2.

 

Contacto

Servicio de Cirugía Cardíaca

Correo electrónico: Cir_Cardiaca@santpau.cat

Teléfono: 93 556 59 54

Fax: 93 556 56 03