Visor de contenido web Visor de contenido web

Presentación

El Servicio de Cirugía Torácica realiza una atención integral de la persona que padece una enfermedad quirúrgica del tórax. Su misión es la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades quirúrgicas de la pared torácica, pleura, pulmón, árbol traqueobronquial, mediastino, esófago y diafragma.

El tratamiento de la patología quirúrgica del tórax en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau da sus primeros pasos con el Dr. Antonio Caralps a finales de la década de los 40 del siglo pasado. El Dr. Caralps, por encargo del Dr. Cinto Reventós i Bordoy, entonces director del Servicio de Tisiología del Hospital, crea en 1941 una sección de cirugía torácica cardiopulmonar dentro del Servicio de Tisiología. Éste sería, de hecho, el primer Servicio de Cirugía Torácica de España.

Gran parte de los procedimientos quirúrgicos de aquella época estaban destinados a tratar la tuberculosis pulmonar. La llegada del primer tuberculostático en 1943, la estreptomicina, fue el inicio del declive de la cirugía de la tuberculosis. En ese momento ya estaba en claro ascenso la incidencia del cáncer de pulmón y eran cada vez más frecuentes y seguros los tratamientos quirúrgicos de éste.

Desde entonces y hasta hoy, el Servicio Cirugía Torácica ha mantenido de forma continuada una actividad quirúrgica de altísimo nivel en la que se han ido incorporando todas las patologías y técnicas de la especialidad y de las que en la actualidad son referente.

El Servicio de Cirugía Torácica de Sant Pau tiene entre sus miembros profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona que imparten clases de pregrado de Medicina y también está acreditado para la formación postgrado de médicos internos residentes de la especialidad.

Ubicación y contacto
Ubicación

Secretaría de Neumología y Cirugía Torácica

Despachos: 4ª planta módulo 2

Sala de hospitalización: sala C2

Consultas externas: planta 3ª, módulo 5, despachos 47-49

Contacto

Servicio de Cirugía Torácica

Teléfono: 93 556 59 72- 93 556 59 74

Fax: 93 556 56 01