Información de la actividad

Actividad asistencial realizada durante el año 2015

 

  PROCESO HOSPITALIZACIÓN
  Altas hospitalarias 767
  % Ingresos urgentes hospitalización 50,3 %
  EM Hospitalización convencional 11,1
  PROCESO URGENTE
  Urgencias totales 370
  % Urgencias ingresadas 0,3 %
  PROCESO QUIRÚRGICO
  Intervenciones  
    Totales 593
    Intervenciones (excluida la cir. menor) 592
    Programadas con ingreso 435
    Urgentes con ingreso  129
    Mayores sin ingreso  28
    Intervenciones menores  1
  Intervencionismo  
    Total 3
    Hemodinámica/Electrofisiología 1
    Radiología intervencionista 2
  PROCESO AMBULATORIO
  Total visitas 5.967
  Sesiones hospital de día 797
  BENCHMARKING
  RFE 1,12

 

 

  • La cirugía aórtica abierta y endovascular, tanto torácica como abdominal, la asumen los diferentes adjuntos y residentes del Servicio. La minilaparotomía y el abordaje retroperitoneal suelen ser las vías de abordaje más utilizadas. La media anual de intervenciones sobre la aorta sobrepasa en estos momentos los 60 casos anuales. El síndrome aórtico agudo es tratado y seguido dentro del programa multidisciplinar de patología aórtica compleja.
  • La cirugía endovascular actualmente no está incluida en ninguna unidad y realizan las técnicas todos los miembros de personal y residentes. Se lleva a cabo en el quirófano y en la sala de radiología: su ámbito de actuación o indicación abasta todos los sectores excepto la carótida que solo se indica en casos muy seleccionados.
  • La patología varicosa se trata siempre de forma ambulatoria mediante diferentes métodos: Stripping, CHIVA, flebectomía y fleboesclerosis con espuma. Desde enero de 2016, la patología venosa se atiende de forma preferente en el Hospital Dos de Maig (visita, diagnóstico, tratamiento y seguimiento).
  • Desde hace más de 15 años, la trombosis venosa profunda se trata de forma ambulatoria exceptuando casos puntuales (flegmasía, embarazadas...).
  • La Clínica del pie diabético se inauguró en el año 2003 y ha sido referente como modelo de atención multidisciplinar al paciente diabético. En el año 2011, se cambió el modelo de atención al pie diabético de acuerdo con la idea del “Toe and Flow”. Los pacientes son atendidos por los servicios de Podología y Cirugía Vascular y pasan a consultores del resto de profesionales que participan en la Clínica multidisciplinar.
  • Uno de los principales objetivos de la dirección actual del Servicio es mejorar la relación con la asistencia primaria, creando grupos de trabajo o responsables (médicos y enfermeras) en todas lea áreas básicas del área de referencia. Mediante formación continuada, protocolos de derivación y mejora de la continuidad asistencial se ha conseguido mejorar también la atención, tanto en calidad como en tiempo de espera. En el año 2012, se incorporó como herramienta de formación y relación con la primaria de la zona la página web de la Generalitat ECOPIH, donde se establecen consultas sobre pacientes y relaciones científicas entre ambos estamentos. De forma periódica se revisan y se renuevan los protocolos de derivación.
Contacto
Ubicación

Servicio de Angiología y Cirugía Vascular y Endovascular

Hospitalización: Bloque B. Planta 1.
Consultas Externas: Bloque A. Planta 3. Módulo 3.
Secretaría: Bloque A. Planta 4.

Contacto
Teléfono 93 556 55 93
Fax: 93 556 56 04